top of page

¡TE LO CONTAMOS!

Un Open Space es un evento auto-organizado, convocado mediante un tema central que permite conectar a los participantes.

OP2_edited.jpg

Resumiendo podríamos decir que…

Tras conocer la LEY y CUATRO PRINCIPIOS que guían este tipo de encuentros, los asistentes (en el MARKETPLACE) proponen y votan los temas de su interés, confeccionando una AGENDA (parrilla, cuadrícula, tablón…).


Participan, con total libertad, en las distintas SESIONES, de formato libre, que permite el tiempo y el espacio con el que se cuenta, donde cada uno desarrollará el ROL que desee.

Al final del evento se vuelven a reunir todos para la RETROSPECTIVA general y compartir la «cosecha».


Pero vayamos, paso por paso, revisando todos estos aspectos.

La LEY DE LOS DOS PIES anima a que, si en algún momento sientes que no aportas o no aprendes (responsabilidad con uno mismo y con los demás), utilices los dos pies (movimiento) para encontrar otro lugar más productivo.
 
Como asistente al evento eres responsable de tu experiencia y haces uso de tu libertad.

OP4.png

Los CUATRO PRINCIPIOS son:
  – Están los que deben estar : cualquier persona que esté en la sesión es porque debía estar y no otra. Todos son bienvenidos.
  – Lo que suceda es lo que tiene que suceder : cualquier hecho que ocurra era lo único que podía ocurrir y no otro.
  – Empieza cuando tiene que empezar : ni antes ni después.
  – Acaba cuando tiene que acabar : ni antes ni después.

OP5.png

Gracias al MARKETPLACE, uno a uno, todos participantes que lo deseen, con la tarjeta (que identifica su sesión en la PARRILLA) en la mano y sus “dotes para convencer” nos cuentan (en un breve time-box) el contenido y requisitos de la sesión que facilitarán.
 
Se vota.

Y se confecciona la AGENDA de las sesiones con los más votados, en función de las horas (el tiempo de una sesión normalmente es inferior a una hora) y de las salas disponibles.

OP6.png

Las SESIONES tendrán un formato libre: charla, debate, presentación, workshop… y pueden darse varias a la vez, en la misma franja horaria ¡tendrás que elegir!

¿Y qué ROL, según la PARTICIPACIÓN en una sesión, puedes asumir?
  – Promotor : Cuando facilitas o coordinas la sesión
  – Seguidor : Si permaneces en la sesión.
  – Abeja : Al ir de reunión en reunión polinizando con tus ideas.
  – Mariposa : Cuando no tienes un interés especial y “revoloteas” por fuera de las sesiones. En ese momento puede haber más mariposas y se puede generar un “Open Space alternativo” también muy enriquecedor.

OP8.png

Para finalizar, todos los participantes se vuelven a juntar en el ESPACIO COMÚN para hacer una RETROSPECTIVA y recolectar la “cosecha” del evento.
 
Interesante ¿verdad?

OP9.png

Y si algo no está claro, los Facilitadores del evento te lo cuentan de nuevo!
Anímate, te esperamos!!!

bottom of page